martes, 10 de abril de 2012

¿Qué es una web 2.0?

La tecnología cibernética avanza cada vez más y más, y uno de sus avances es “La Web 2.0” que está basada en la interacción que se puede lograr a través de diferentes aplicaciones Web, facilitando así la información que se necesita en distintos aspectos. Ejemplos de la web 2.0 son: Las wikis, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, audios e imágenes, que brindan servicios gratuitos para el provecho de los cibernautas; también tenemos las aplicaciones web, mashups, folcsonomías, los blogs, los cuales podemos encontrar con solo buscar en un navegador predeterminado; los foros, que permiten el diálogo entre usuarios de diversas partes del mundo, las webquests y cazas del tesoro, que motivan los trabajos de investigación y análisis; las comunidades virtuales, que permiten el desarrollo de conocimientos tan variados como específicos; entre otras múltiples aplicaciones que permiten la  participación de todos los usuarios de la web 2.0 en la construcción del conocimiento.

Estas redes actualmente son muy utilizadas en distintos ámbitos y aspectos sociales que sirven para la ayuda informativa y lucrativa hacia una sociedad nueva, variada, pero también globalizada.

Una web 2.0 permite interactuar a los usuarios con otros usuarios ya sea publicando, arreglando o modificando el contenido de este; también gracias a los comentarios y/o sugerencias que brindan usuarios a otros usuarios, esta web y la tecnología cibernética va mejorando.

Actualmente la web 2.0 es de gran apoyo en el ámbito escolar y académico, facilitando las tareas y/o trabajos de alumnos escolares, universitarios, y los propios docentes; pero este desarrollo no solo se evidencia en el ámbito escolar - académico, sino también en otros ámbitos como la interacción social.

En fin, una web 2.0 tiende a facilitar la búsqueda de información e investigación contribuyendo así a una sociedad basada en la comunicación y mejorando de esta manera la tecnología cibernética. Entonces plantémonos esta pregunta tan importante y cuya respuesta obtendremos sólo a partir de la experiencia: ¿La web 2.0 es solo un avance cibernético o una gran ayuda para la sociedad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario