domingo, 1 de abril de 2012

Blogs, ¿qué son?

Un blog es un sitio en la web, periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos, imágenes, videos o todo tipo de artículos, de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor, nosotros los usuarios, conservan siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

El blog puede ser personal, temático o empresarial, educativo “edublog”, fotoblog, audioblog, videoblog y hasta blogs para teléfonos celulares. Pueden ser gratuitos o impulsados por un programa especial y con tus propios recursos, en donde tienes que comprar dominio y hospedaje para el blog. La información está clasificada por fecha, categorías y etiquetas.

Generalmente en el blog aparecerá tu último artículo al principio y se irán acomodando en orden cronológico a medida que se vayan publicando. Podemos organizar nuestros artículos por categorías. En nuestro blog podemos tener enlaces hacia sitios que tengan o no relación con la temática de tu blog, Podemos tener publicidad y generar Ingresos con las diferentes herramientas que existen actualmente en Internet. Una de las mejores características de un blog, es que no necesitas tener conocimientos avanzados o técnicos en cuestión de Internet, programación o computación. Puedes tener tu blog en tan solo 5 minutos y de forma gratuita.

Además nosotros somos los editores y decidimos que publicar, no necesitamos pedir permiso a nadie, como seria en el caso de un periódico, revista o noticiero. Pero si el blog no es gratuito, tendrás que apegarte a los lineamientos que te exija la compañía que te brinda el servicio, de otra manera te pueden borrar tu blog.

Actualmente los blogs se utilizando para diversos fines, unos estos es la educación, en donde las instituciones educativas se están animando a crear sus páginas web o sus blogs, los cuales pueden ser de múltiples finalidades: en el caso de los docentes, estos pueden publicar contenido académico para los alumnos y lograr que no solo pasen el tiempo en la internet jugando o divirtiéndose, sino que también aprendan o puedan continuar las clases que por algunas razones puedan verse interrumpidas, también mediante los blogs se pueden tomar evaluaciones o comunicar alguna noticia sobre los cursos, un blog docente también pude  dedicarse a transmitir la experiencia que tienen nuestros profesores en su labor pedagógica, recordemos que compartir y construir son la base de la web 2.0, o simplemente pueden ser blog con su currículum vitae; en el caso de los alumnos el blog puede ser persona o grupal, en ambos casos el tipo bitácora es el más empleado, aunque un blog basado en un interés personal también puede permitir una evaluación transversal.

Independiente de la temática y el tipo de blog, estos permiten el desarrollo de múltiples capacidades en nosotros los alumnos: habilidades comunicativas, sobre todo de redacción, aunque en un postcad también pueden ser de expresión oral, habilidades sociales, pues los blogs permiten formar una verdadera comunidad, tanto virtual, como física, cuando construimos un blog grupal, como es el caso de las bitácoras de clase.

Además nos acostumbra a un nivel de máxima exigencia, pues al saber que nuestros proyectos podrán ser visualizados por bloggers de cualquier parte del planeta, realizamos un mayor esfuerzo.

Para construir nuestros blogs existen diferentes páginas web donde se pueden crear, las cuales pueden ser gratuitas o de paga, entre las páginas para blogs tenemos Blogger, Wordpress, Blogsome, Blogia, estas son algunas de las páginas más conocidas, porque en la actualidad existen una infinidad de blogs e diferentes y en diferentes países.
¿Y cuál es tu experiencia con los blogs?

No hay comentarios:

Publicar un comentario