domingo, 1 de abril de 2012

Animaciones para una exposición más dinámica


Todos hemos visto alguna película de la famosa fábrica de los sueños “Disney”, quien dice que no recuerda maravillosas películas animadas como “La Bella Durmiente”, “Tarzán” o la revolucionaria del cine de animación “Blancanieves”, está mintiendo. Dos de las tres películas clásicas anteriormente nombradas son producto de la animación clásica, en la que se creaban las escenas dibujando cuadro por cuadro cada segundo de la escena, haciendo que cada uno tenga una pequeña diferencia en relación al anterior, creando así la ilusión de movimiento.

Hoy en día, claro, con los avances de la tecnología y la revolución de los ordenadores, los inconvenientes de hacer animaciones por computadora se ha reducido de forma considerable, desde el tedioso proceso que reinaba en los años 30’s hasta los métodos actuales que han simplificado todo al máximo, a tal punto que cualquier persona familiarizada con programas de computadora podría aprender a realizar animaciones simples pero útiles.

Como sabemos no todos los estudiantes como nosotros, o nuestros profesores, podemos estar en la capacidad de realizar animaciones complejas (como el hecho de crear una escena con fondos y personajes con movimientos creíbles y sofisticados), pero se pueden usar algunos programas y páginas web que nos ayuden a hacer nuestras propias animaciones, de la mejor manera, y que nos puedan ayudar en el proceso de aprendizaje. En el artículo de hoy presentamos una interesante herramienta estudiantil: Las animaciones. 

¿Cómo realizarlas? 
Existen varias páginas que pueden darnos los recursos necesarios para la realización de las herramientas mencionadas, pero creemos que por sus atributos y facilidad de uso destaca Prezi.com 

Esta página web tiene más herramientas que podría ayudar en la educación, durante el desarrollo del tema o para sintetizar los conocimientos adquiridos en clase, como una especie de mapas conceptuales dinámicos con múltiples ventajas. Hay personas que han considerado a esta página y su forma de trabajo como una especie de “Power Point mejorado”, ya que se pueden comprar sus escenas con las diapositivas del mencionado programa de Office; pero lo cierto es que Prezi.com tiene más dinamismo y flexibilidad que Power Point en determinados aspectos.

Para trabajar con Prezi.com el usuario necesita crearse una cuenta en la página, la cual por cierto, es gratuita. Una vez hecho el trámite de inscripción se puede acceder a todas las herramientas de la página web. Para iniciar, y si se es un “principiante” en el uso de este programa en línea, Prezi.com cuenta con un manual y tutoriales de diferentes niveles para que el uso de los recursos que ahí se presentan no se le hagan dificultosos a la persona en cuestión.

Trabajar en Prezi.com es sumamente fácil, pudiéndose ingresar textos y usar videos, audios, ilustraciones, gifs, y otros elementos para una mayor libertad y atractivo de la animación que se desea crear. Además, Prezi.com tiene una gran calidad de imagen en sus presentaciones, y una sumamente fácil forma de maniobrarlo, pudiendo enfocar las partes que se desean ver primero  (pudiendo el usuario elegir el zoom a su gusto) y hacer una secuencia (he ahí su “parecido” con Office Power Point), además de poder rotar el ángulo desde el que se quiere que se vea la presentación, para poder explayarse más en cuanto al espacio y movimiento de la animación.

En esta sección de la página ya mencionada puedes ver algunos ejemplos de todo lo que tú podrías crear en Prezi.com 

Otra alternativa que podría ser de suma utilidad, sobre todo a los que tienen algo más de conocimiento en cuanto a programas de diseño, es el programa Macromedia Flash, el cual trabajando con fotogramas, sirve especialmente para crear animaciones de todo tipo, desde simples movimientos, como una pelota rebotando y pasando por la creación de botones que cambian al presionarlos, hasta toda una presentación con múltiples partes dinámicas e interactivas.

Aunque tiene una infinidad de posibles recursos de animación para el usuario, Flash sería una estupenda alternativa siempre y cuando el usuario estuviese dispuesto a involucrarse en el desarrollo completo del programa, o al menos lo suficiente para poder realizar todo lo que se haya plasmado en la mente. 

¿Porqué usar animaciones en la educación? 
El usar animaciones en el proceso de aprendizaje presenta aspectos positivos como: 

  • Logra captar mejor la atención del estudiante, al crear la ilusión de movimiento y dinamismo en los elementos que presenta este recurso el tema a desarrollar se vuelve más ameno y los alumnos se interesan, si bien, al principio, no por el tema en sí sino por el o los efectos de la creación, al final se terminará centrando en el tema principal.
  • Mejora la capacidad de síntesis en el alumno, en caso de que el docente le encomiende a éste hacer una animación (En Prezi.com, por ejemplo), tendiendo que resumir la información, agruparla, crear una secuencia lógica con ella, etc.
  • Las animaciones hechas en Prezi.com, por ejemplo, ayudan a mejorar el entendimiento del tema desarrollado de una forma más general, permitiéndonos ver toda la secuencia creada a plenitud y voluntad del usuario. Es decir, nos da una percepción completa del objeto de estudio, ayudando a que el alumno relacione mejor los conceptos dados. 

Luego de todos los atributos de las animaciones expuestos en el presente artículo, tú: 
¿Te animarías a usar las animaciones como una herramienta de aprendizaje? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario