martes, 10 de abril de 2012

Cuaderno 2.0

Si deseamos tener una escuela 2.0, lo más lógico es tener un cuaderno 2.0, es decir un espacio en la web en donde pudiéramos hacer nuestro diario personal de clase, de tal manera que tengamos un sistema organizado, perdurable y disponible en todo momento de la información más importante que recibimos en clase. Para esto recurrimos a Penzu, un servicio online gratuito que permite almacenar información, tal y como si fuera un cuaderno, incluso su formato de presentación es la de un cuaderno físico.

¿Cómo emplear nuestro cuaderno online en la escuela?
Como diario de clase, tanto del docente como del alumno.

a) Diario Docente: Nuestra profesora nos prepara un resumen del tema estudiado, el cual se encuentro organizado como un cuaderno, lo que facilita el repaso, es accesible para todos los alumnos en todo momento.
b) Para el alumno: Permite almacenar online la información clave del curso, ayudando al repaso y propiciando habilidades referentes a la redacción, ortografía. Este cuaderno debe ser revisado periódicamente por el docente, evaluando la calidad, cantidad, pertinencia del contenido y responsabilidad en la presentación. No se trata de copiar toda la clase en una página de internet, sino de sistematizar contenidos a mena de repaso y autoevaluación.

Como folio de informes:

Desde un pensamiento ecológico y 2.0 este cuaderno se convierte en una práctica forma de presentar nuestros informes escritos vía internet. Esto resulta en una ayuda económica para el alumno y un aprovechamiento del tiempo para el docente, quien ahora puede revisar las actividades desde cualquier pc con acceso al internet y en cualquier momento.

Como folio de conclusiones:
Este servicio permite que cada alumno tenga su propio cuaderno personal, pero se puede manejar un cuaderno de aula, en donde se establezcan las conclusiones del curso.

¿Con quiénes trabajar el cuaderno 2.0?
Este cuaderno no es un blog, puesto que el manejo es mucho más sencillo y, no permite incrustar videos o audios, revalorando así la escritura, por ello es adecuado para nuestros compañeros de los últimos grados de primaria o los primeros grados de secundaria.

Como ejemplo de la utilidad de este servicio te presentamos una hoja del cuaderno 2.0 de miss Aleyda, para primero de secundaria y una hoja del trabajo semanal de análisis de la realidad peruana.
¡Se un alumno 2.0 y crea tu cuaderno 2.0!

No hay comentarios:

Publicar un comentario